El Chi kung está relacionado con la Medicina Tradicional China (MTC) la cual está muy relacionada con las estaciones del año.

En otoño tenemos que atender especialmente a los Pulmones como órgano y al Intestino grueso, como víscera.

¿Tienes tristeza, cansancio o incluso depresión? ¿Tienes insomnio, problemas de vías respiratorias, intestinales o de piel? Todos ellos están relacionados con la energía del elemento Metal, que según la MTC es la que corresponde a esta época del año.

La energía de los Pulmones también nos habla de la interiorización, es la “vuelta a casa” después del verano. En el verano hemos estado acompañados de más personas, hemos estado más tiempo fuera de casa, en otoño estamos más tiempo en casa, más tiempo con nosotros mismos, para nuestro proceso de introspección.

Para que la energía del elemento Metal sea óptima es muy importante una buena respiración. En la medida de lo posible, es importante que la respiración sea abdominal para que haya movimiento de subida y bajada en el diafragma y movimiento en vísceras y órganos para que funcionen con fluidez y no haya estancamientos