Refuerza tu salud en Primavera

Chi Kung en Primavera

 

El Chi kung está relacionado con la Medicina Tradicional China (MTC) la cual está muy relacionada con las estaciones del año.

 

Dejamos atrás el invierno, el movimiento de renacimiento ha comenzado. Los pequeños brotes de nuevas hojas y flores en árboles y plantas nos anuncian la primavera.

 

En primavera tenemos que atender especialmente al Hígado como órgano y a la Vesícula Biliar, como víscera. También se la vista como sentido. Tendones y uñas como estructura.

 

¿Tienes cansancio? ¿Tienes irritación y te enfadas con facilidad? ¿Problemas musculares y de visión? Todos ellos están relacionados con la energía del elemento Madera, que según la MTC es la que corresponde a esta época del año. Una función muy importante del elemento Madera es aportar movimiento y dinamismo. Como seres humanos necesitamos expresarnos y manifestarnos y si lo reprimimos pueden aparecer tensiones en nuestro interior que se pueden manifestar en enfados, impaciencia, insomnio, entre otros síntomas.

 

A nivel de las emociones, la del hígado es la rabia, el enfado, que se puede manifestar a través de gritos (exterior) o rabia interiorizada (interior).

 

Cuando la energía de la primavera fluye en nuestro organismo, hay flexibilidad, tanto física como emocional. Los tendones permiten los movimientos sin tensión, y las emociones están en paz. Se incentiva la creatividad y la capacidad de decisión, la amabilidad y la generosidad.

 

A partir de estas consideraciones a través de ejercicios de Chi Kung (Qi gong) y también dietética y meditaciones, tendremos un buen equilibro del sistema.